Los investigadores del Grupo Neurobiotecnología y Biomateriales de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló han impulsado un micromecenazgo para financiar una investigación para combatir la enfermedad de Alzheimer. El estudio propone, mediante el uso de técnicas biotecnológicas, la fabricación de partículas víricas con las que los investigadores estudiarán el papel de la señalización de insulina en la muerte de neuronas y astrocitos (células con papel fundamental en la supervivencia y funcionamiento óptimo de la neurona) en los estadios iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
Según explica Ana María Sánchez-Pérez (Universitat Jaume I), «el reto para combatir patologías como el alzhéimer es entender cuáles son las causas que provocan la neurodegeneración. Nuestro grupo aplica técnicas biotecnológicas (terapia génica) para estudiar los mecanismos que inducen la muerte neuronal y poder llegar a revertirla».
Para participar en el micromecenazgo solamente hay que acceder a la página web www.precipita.es a través de la cual se pueden hacer aportaciones desde un mínimo de 20 euros a un máximo de 500 euros. En total se esperan recaudar 25.000 euros y, de momento, cuentan con una aportación de 2.180 euros. Todavía quedan 60 días para realizar las donaciones. Además, también se pueden hacer aportaciones a través de un medio de pago distinto a tarjeta de crédito o débito, contactando a través del correo electrónico info@precipita.es.
Con el mínimo de dos mil euros superado el equipo podrá comprar reactivos y material de laboratorio. Con 6000 euros podrán contratar a una persona en formación a tiempo parcial durante seis meses. Con 10.000 euros se podrá contratar a una persona en formación a tiempo parcial durante un año. Y si se alcanza el objetivo (25.000 euros) podrán contratar a una persona a tiempo completo en formación por un año, más reactivos de laboratorio.
En el caso de superar el optimo, se podría contratar a la misma persona por más tiempo y llegar a validar la hipótesis en modelos animales de neuroinflamación.
El grupo está desarrollando líneas de investigación para contribuir en el conocimiento del funcionamiento óptimo cerebral y en las consecuencias que se derivan de procesos crónicos inflamatorios. La consecución de los objetivos marcados son transversales y por tanto, aplicables a otras enfermedades y alteraciones neurológicas y psiquiátricas de etiología inflamatoria.
Beneficio a la sociedad
El proyecto aportará un beneficio a la sociedad en general, desde un punto de vista social, emocional, familiar y finalmente económico. «El conocer mejor los mecanismos que conducen a la muerte neuronal puede ayudar a evitarlos o minimizar los efectos, el conocimiento es la base del diseño de nuevos tratamientos en la prevención o paliativos más eficaces», explican los investigadores.
«Si con nuestro proyecto conseguimos contribuir a desarrollar una terapia nueva que promueva la regeneración neuronal e inhiba la muerte celular, en el futuro intentaremos trasladar estos resultados para facilitar la recuperación de pacientes con alzhéimer y extenderlo a otras enfermedades neurodegenerativas», añaden desde el departamento de Medicina de la UJI.
Fuente: levante-emv.com