Los ciudadanos de la Unión Europea podrán disponer de una aplicación para el teléfono móvil a través de la cual se podrán descargar, de forma segura, sus datos sanitarios cuando viajen por los países de la unión.
La aplicación se enmarca en el proyecto Decipher que pondrá en marcha un consorcio internacional, en el que participan La Fundación TicSalut y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña.
Desde el Departamento de Salud de la Generalitat se ha destacado que esta aplicación tendrá que ser flexible y compatible con las diferentes infraestructuras, estándares e interfaces que utiliza cada sistema sanitario.
También deberá mantener el máximo respecto a las leyes y normativas que garantizan la seguridad y la privacidad en el acceso a los datos.
Los viajes de ciudadanos por los países de los países de la Unión Europea se incrementan cada vez más y estos desplazamientos pueden implicar la necesidad de recibir atención médica fuera del país de origen en caso de enfermar, sufrir un accidente o hacer un seguimiento de un problema de salud.
La posibilidad de consultar los datos sanitarios es especialmente relevante en personas que sufren enfermedades o problemas crónicos de salud y que, necesitan una asistencia médica frecuente.
Fuente: abc.es