Desde hace unas semanas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Pontevedra (Afapo) tiene nuevo presidente. José Manuel Fontenla Redondo, de 53 años, se ha marcado los objetivos de «prestar asistencia psicológica y moral a las familias; informar y asesorar a familiares y cuidadores, sobre todo, en lo referente a cuestiones legales y económicas; difundir la importancia de un diagnóstico precoz de la demencia; solicitar ayudas y atenciones de los organismos públicos y privados sobre este problema tan grande; organizar eventos informativos y divulgativos; y, por último, crear en Pontevedra un centro de día para estos enfermos, que ya está autorizado por el Ayuntamiento».
-Habla de las Administraciones públicas, ¿cuál es su respuesta?
-El problema es que hay mucha gente a pedir, por lo que siempre estamos solicitando información. Hay cosas que no pueden hacer y hacemos nosotros, y viceversa. Tiene que haber una colaboración mutua. Me reuní con la concejala de Benestar Social y las sensaciones son muy positivas.
-Y la sociedad, ¿está concienciada?
-No. En la sociedad no existe una concienciación de que estos problemas nos pueden pasar a cualquiera. Mientras no nos afecta personalmente no somos conscientes de que este mal puede existir.
-¿Cómo se puede cambiar esto?
-Lo único que podemos hacer es informar y divulgar la importancia de un diagnóstico precoz.
Fuente: lavozdegalicia.es