La enfermedad que más duele es la que se padece. El sufrimiento que da el alzheimer no duele en lo físico, destroza el alma, hace añicos el corazón. Conforme ha ido aumentando la esperanza de vida, el número de enfermos de alzheimer ha crecido considerablemente. Una enfermedad de efectos devastadores que, de momento, no tiene cura.
Muchos la califican como «la epidemia de nuestro siglo». Actualmente, en el mundo, más de 46 millones de personas sufren esta demencia degenerativa y, cada tres segundos, se diagnostica un nuevo caso. En España, 800.000 personas padecen la denominada ‘enfermedad del olvido’ y cada año aparecen 40.000 nuevos casos. Sin embargo, debido a que los síntomas iniciales de la enfermedad son, a veces, difíciles de distinguir de los olvidos cotidianos, es una enfermedad infradiagnosticada.
En La Rioja, cuando la palabra Alzheimer todavía era desconocida para muchos, allá por 1993, media docena de familiares decidieron crear una asociación que ofreciera información y ayuda a la gente que necesitaba aprender pautas y estrategias sobre cómo tratar a sus enfermos. Así nació la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de La Rioja, AFA Rioja.
Para más información: Nuevecuatrouno