El centro de reparto de alimentos de Cruz Roja ha percibido en los dos últimos años la inyección económica del Consejo Social del Ayuntamiento de Miranda. Fue con carácter excepcional y como respuesta a la importante demanda ciudadana del servicio en el contexto de crisis. La subvención, sin embargo, nació con la idea de no repetir destinatario. Su diversificación es clave. Y este año tendrá un receptor totalmente distinto: Afami. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias percibirá 21.000 euros para dar continuidad a su Unidad de Noche.
Se trata de una experiencia pensada para descargar física y psicológicamente a los familiares de una atención que estos enfermos necesitan sea permanente y durante un largo periodo de tiempo. La unidad de respiro «tenía en estos momentos complicada su continuidad», explicó ayer la responsable de Servicios Sociales. De ahí que la mayoría de los integrantes del Consejo eligiera su proyecto frente a otros que se pusieron sobre la mesa. Conchi Ortega incidió en que «se trata de una actividad fundamental para que las familias puedan descansar en momentos puntuales».
La unidad dispone de tres camas -repartidas en una habitación doble y otra individual- y ofrece un periodo máximo de estancia que se sitúa entre los ocho y los diez días «aunque si se requiere desde el servicio de Urgencia Social, existe la posibilidad de ampliar ese margen».
En la actualidad, Afami presta servicio a 90 personas de las que 18 estarían en el estadio más avanzado de la enfermedad, 49 sufrirían sus consecuencias, aunque de forma moderada, y 23 se encontrarían en los talleres y, por tanto, mostrarían sólo síntomas incipientes de la dolencia.
Cuatro profesionales
«Los 21.000 euros van a posibilitar la contratación de una persona que realizaría labores de coordinación, un terapeuta y dos auxiliares de clínica para las unidades de respiro», puntualizó la responsable del departamento en relación al destino que se dará a la ayuda pública. Afami dispone ya de subvención para poder ampliar sus instalaciones de la calle Ciudad de Vierzon, 52. El proyecto contempla incrementar en alrededor de 250 metros cuadrados sus dependencias.
Esta ampliación permitirá habilitar 16 plazas más para centro de día, lo que posibilitará prestar asistencia al cerca de medio centenar de personas que se encuentran en lista de espera, tal y como reflejó este periódico hace apenas dos meses. Con esta mayor superficie de uso, será factible también la apertura de una sala polivalente que podrá ser utilizada como gimnasio por los usuarios, pero también para la exhibición de películas.
Fuente: www.elcorreo.com