El profesor de Psicología Evolutiva en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), José Antonio Labra, es coautor de un modelo para la evaluación de la cognición cotidiana (PECC), que podría ayudar en el diagnóstico precoz del alzhéimer o la demencia. Este modelo permitiría, según explica Labra, "realizar un cribado y poder detectar tempranamente un deterioro cognitivo leve, o incipiente que, en muchos casos, evoluciona a problemas más serios".
Para ello, se analiza cómo una persona se enfrenta y realiza sus actividades instrumentales diarias, como coger el autobús o ir al banco, lo que puede mostrar posibles alteraciones del sistema cognitivo, añade Antonio Labra, que ha participado en el desarrollo de un modelo de cribado para hacerlo "de forma muy real".
Esas actividades conllevan la aplicación de procesos cognitivos como memoria de trabajo, velocidad de procesamiento, atención o planificación.
Sobre esta base, Labra, junto con al profesor de la Universidad de Oviedo, Julio Menor de Gaspar Pinilla, han desarrollado la "Prueba para la Evaluación de la Cognición Cotidiana".
Para más información: SER