El presidente de la Diputación Javier Moliner, se mostró ayer contundente al reclamar al conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, de visita a la capital de la Plana, que no aplique recortes a los compromisos sociales que tiene con la provincia.
El dirigente castellonense reclamó al representante autonómico, además, que impulse los proyectos pendientes, como el Centro de Atención Especializada Gran Vía, cuya apertura, al parecer, va a sufrir nuevos retrasos.
Si en julio, el responsable de Bienestar Social anunciaba que el centro de dependientes estaría operativo a final de año y el President de la Generalitat, Alberto Fabra, señalaba la semana pasada que el primero de abril sería la fecha de la inauguración, ayer Cabré volvió a fijarla en “marzo o abril”, sin atreverse a ofrecer una cita concreta y disculpándose por los múltiples retrocesos.
Las obras de acondicionamiento del centro de dependientes Gran Vía terminaron hace ya más de dos años. Las asociaciones afectadas siguen esperando “hartas” la inauguración de los servicios prometidos. Emilio Marmaneu, presidente de AFA-Alzhéimer, calificó de “impresentable” el enésimo retraso, mientras que Amalia Diéguez, portavoz de la Unión Temporal de Empresas que aspiran a dirigir el centro, ve necesario que “se ponga en marcha” de una vez por todas el proceso.
Tras la reunión, Cabré, acompañado por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, supervisó las instalaciones del centro de la avenida Tárrega Monteblanco. Un acto en el que denunció que el Gobierno central sigue sin cumplir la normativa respecto a la ley de dependencia, pues solo aporta un 25% de la financiación total, frente al 75% de la Generalitat, cuando estos porcentajes deberían ser del 50%. “Todo esto evidencia que cuando hablamos de la deuda histórica a los valencianos, no nos referimos a temas abstractos, sino a diferencias concretas como esta”, dijo Cabré.
CONCURSO PÚBLICO // La gestión de Gran Vía saldrá en breve a concurso con un presupuesto para las cuatro próximas anualidades de 20,5 millones. El contrato se lanzará como expediente de tramitación anticipada, una vez aprobado el anteproyecto de ley de presupuesto de 2012. Con 260 plazas, supondrá 120 empleos y lo gestionará una empresa.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com