El pleno del Concello de Mos aprobó la cesión de la parte ya rehabilitada de la casa rectoral de Petelos a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga). Según la edil de Bienestar Social, Sara Cebreiro, las instalaciones entrarán en funcionamiento a partir del próximo mes de diciembre. Datos del INE indican que en el año 2010 existían en el municipio más de 240 personas con esta patología, "una cifra importante", asegura Cebreiro.
Desde el gobierno local, afirman que se decidió que Afaga fuese la responsable de gestionar esta parte del edificio porque "son muchos los mosenses usuarios de la asociación" que se desplazan a diario hasta el centro de Porriño, en el que no quedan plazas vacantes.
El presidente de Afaga, Juan Carlos Rodríguez, explica que en el espacio se llevará a cabo "un programa de estimulación para personas que se encuentren en la fase leve o moderada de la enfermedad". Asimismo, "será un centro de información, asesoramiento y formación para los familiares, que les permitirá, además, descansar y hacer otras actividades", añade Rodríguez. También se contempla un proyecto de prevención de la dependencia.
El nuevo servicio atenderá a unos 80 beneficiarios: 30 personas con diagnóstico de alzheimer u otro tipo de demencia, mayores de 55 años y residentes en el municipio; y a 50 familiares o cuidadores.
Fuente: farodevigo.es