La compañía farmacéutica MSD, quinta del mundo por nivel de ingresos, está centrando sus esfuerzos de investigación en Alzheimer e inmunoncología según explicó su presidente para España y Portugal, Ángel Fernández, al periódico Cinco Días.
En la entrevista, Fernández resaltó que aunque todavía no hay un fármaco en alzheimer, MSD trabaja con una molécula en fase III y “los últimos ensayos clínicos que marcarán si se puede o no comercializar. Si consigue éxito, este fármaco alterará el curso de la enfermedad”.
Respecto a la inmunoncología, resaltó Keytruda, un medicamento para dos indicaciones: melanoma maligno y en cáncer de pulmón en segunda línea. Aún no está aprobado por la Agencia Europea pero se espera que el organismo “lo certifique como medicamento de actuación en primera línea, lo que podría ser inminente”, dijo.
El presidente de MSD también habló de los lanzamientos de la compañía para 2017 entre los que destacó Zinplava, que combate la bacteria Clostridium difficile, causante de problemas de diarrea de forma crónica, y Zerbaxa, un antibiótico que combate gérmenes resistentes gramnegativos, que no pueden ser erradicados con antibióticos convencionales.
Fernández habló además de la recuperación de vacunas como Gardasil, para el virus del papiloma humano (VPH), RotaTeq, para el rotavirus, Varivax, para la varicela, y la triple vírica, entre otras, tras el fin de la joint venture con Sanofi Pasteur. El presidente aseguró que la disolución “ha sido amistosa y se debe a cuestiones estratégicas”.
Fuente: gacetamedica.com