¿Cómo reaccionar ante un diagnóstico de alzhéimer? ¿Qué hacer ante el cruel e irremediable destino? ¿Qué decisiones tomar ante la progresiva pérdida de memoria? Estas y otras preguntas se plantea la conocida actriz Muntsa Alcañiz como protagonista de 'Abans que arribi l'alemany', una premiada obra de la autora mallorquina Marta Barceló. Pedro Mas encarna al resto de personajes de este montaje.
Acaba de estrenarlo La Seca-Espai Brossa y espera cosechar en Barcelona el mismo éxito que ya obtuvo en Palma, donde el texto ganó el segundo Torneig de Dramatúrgia de les Illes Balears. La autora es una experta en este tipo de combates en los que se realizan lecturas de obras a cargo de actores y el público vota la que más le gusta. Esta temporada, Barceló también ha triunfado con 'Tocar mare', que se alzó con la victoria tanto en el 'cuadrilátero' del Temporada Alta en Girona como en la filial del festival en Buenos Aires (Argentina).
"Estamos muy contentos del recibimiento que ha tenido hasta ahora 'Abans que arribi l'alemany' y espero que la cosa siga igual ahora que llegamos a Catalunya", afirma Barceló. "El público, por lo general, sale emocionado del teatro pero no deprimido. Es una obra con mucha luz porque el tema ya es suficientemente dramático".
IDENTIDAD Y RESPETO
Su texto incide tanto en la toma de conciencia de la protagonista como en su valiente reacción ante la enfermedad. "La obra habla de una mujer que se rebela y toma las riendas de su vida. Pero también habla de cómo tratamos a la gente mayor, de identidad, libertad y respeto".
"El tema es dramático pero esta es una obra con mucha luz", dice la autora
"Mi abuela sufrió alzhéimer. Por desgracia, sé de lo que hablo", confiesa Barceló. A ella ya le dedicó 'Maria', la primera obra que escribió sobre este tema. 'Abans que arribi l'alemany' surgió tras enterarse de que otra persona muy querida había sido diagnosticada con el mismo problema. "Aquello me afectó y me di cuenta de que aún me quedaban muchas cosas por explicar".
La acción transcurre en un espacio inconcreto, durante los días que siguen al momento en que Júlia (Alcañiz), una mujer en la sesentena, descubre que tiene alzhéimer. Tras el 'shock' inicial, empezará a asimilar la noticia. En escena, sus recuerdos y sus persamientos se alternarán con los puntos de vista del resto de personajes, como amigos y familiares.
"Algunos de esos encuentros crean situaciones bastante cómicas", afirma la autora. A través de ellos, la protagonista descubre otras formas de ver la enfermedad. "No es una risa sarcástica lo que provoca la obra, sino una risa por contraste, muy humanista", subraya Muntsa Alcañiz.
La actriz se sumó al proyecto dos días después de leer el texto. Ella, que había sido profesora tanto del director de la obra, Joan Fullana, de la autora y del actor con el que trabaja en esta pieza, consideró un reto asumir el complejo personaje de Júlia. "Es un papel con muchos colores y texturas que te hace pasar por muchos estados emocionales, una mujer con los sentimientos a flor de piel", afirma Barceló.
Fuente: elperiodico.com