La Fundació Pasqual Maragall ha presentado este miércoles el BarcelonaBeta Brain Research Center, un centro de investigación pionero en el mundo por estar destinado "exclusivamente" a la prevención del Alzheimer, ubicado en un espacio cedido por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en el Campus Ciutadella de Barcelona.
Lo ha explicado el director científico de la fundación, José Luis Molinuevo, junto al director general de la fundación, Jordi Camí; su portavoz, Cristina Maragall, y director ejecutivo del Alzheimer Europe, Jean Georges, en un almuerzo informativo para presentar este nuevo equipamiento, que se empezó a gestar en 2009.
En la última década, la enfermedad ha pasado de entenderse solo como demencia --fase sintomática-- a considerarse un proceso fisiopatológico que empieza 20 años antes de que se manifieste: "Estamos ante un nuevo paradigma de prevención secundaria; antes seremos capaces de evitar sufrir la enfermedad que curar a personas en fase clínica", según Camí.
La nueva instalación, que empezó a funcionar en marzo, cuenta con 4.276 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, de las cuales cuatro están ocupadas actualmente para acoger el Estudio Alfa --con unos 3.000 voluntarios sanos-- y el proyecto europeo Epad para crear una infraestructura a nivel europeo para ensayos sobre prevención.
Además, el BarcelonaBeta será uno de los 30-40 centros de todo el mundo que acogerá en aproximadamente un mes un ensayo clínico en fase tres sobre una vacuna "prometedora" contra el Alzheimer, que coordinará la farmacéutica Novartis, según Molinuevo.
Inversión de nueve millones
El edificio, en el que trabajan 53 empleados, cuenta con siete salas destinadas a consultas, una zona de despachos y oficinas; una unidad de investigación clínica para realizar ensayos, y una plataforma en neuroimagen para realizar resonancias magnéticas.
Ha comportado una inversión de nueve millones de euros en instalación y obra civil, y de 2,9 millones en equipamiento científico: un 25% procede de recursos propios --fondos privados recaudados--, otro 25% de fondos Feder gestionados por la Generalitat, y el 50% restante de un préstamo sin intereses del Ministerio de Sanidad.
"No ha sido nada fácil porque hemos nacido en plena crisis. Para hacer investigación se necesitan apoyos y muchos recursos económicos, y tenemos un apoyo regular de las administraciones", ha sostenido Camí.
Ha admitido que fueron "muy ambiciosos" con el proyecto inicial --un complejo científico de 30.000 metros cuadrados delante del Hotel Vela de Barcelona que debía funcionar en 2012--, y ha añadido que pese a tenerlo que repensar están muy contentos con el resultado.
Cristina Maragall ha destacado la "ilusión y esperanza" que supone este nuevo equipamiento, y ha recordado la valentía y vitalidad que mostraba su padre, el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el documental 'Bicicleta, cullera, poma'.
Fuente: elmundo.es