Durante su camino, lo que más le ha sorprendido es la situación de soledad de los cuidadores de demencia senil
El periodista navarro de 44 años Guillermo Nagore completó ayer en Pamplona los primeros mil kilómetros de la marcha a pie que realiza desde Santiago a Jerusalén con el objetivo de informar sobre la enfermedad del Alzheimer y concienciar de la necesidad de elaborar una política de Estado.
pamplona. Con la colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares Afectados por el Alzheimer (Ceafa) y el patrocinio de diversas empresas, Nagore partió el pasado 18 de marzo de Finisterre y, tras recorrer el Camino de Santiago del Norte en sentido contrario, tiene previsto finalizar en Jerusalén dentro de un año tras caminar un total de 7.000 kilómetros.
Aunque empezó como una aventura personal, el actual protagonista de la iniciativa es el Alzheimer y Nagore se considera el "señuelo" de una viaje que, según explicó en rueda de prensa, está siendo "maravilloso y muy interesante, también en el aspecto profesional". El proyecto, denominado La Memoria es el Camino, pretende sensibilizar sobre una enfermedad de la que se desconoce todo pese a afectar a unos 3,5 millones de españoles, entre enfermos y cuidadores, y, con una previsión de que se duplique en el año 2040. El director ejecutivo de la Ceafa, Jesús Rodrigo, que acompañó a Nagore en la rueda de prensa, destacó que la enfermedad tiene un coste anual de 30.000 euros por familia afectada. "Si el salario medio es de 24.000 euros, las matemáticas no cuadran", subrayó. Durante su recorrido, lo que más llamó la atención del periodista es la situación de soledad en la que se encuentran los cuidadores ante la "brutal" carga que les toca llevar, y de ahí que una de sus primeras reivindicaciones, junto con la dotación de medios o el aumento de la investigación, sea la creación de centros públicos para atender a estos enfermos, en la misma medida en la que existen escuelas públicas para los menores. Nagore recalcó que, para conseguirlo, lo primero que hay que hacer es "salir del armario". "Solo cuando la gente empiece a presionar, los políticos cambiarán", dijo.
Fuente: diariodenoticias.com