La entidad NCG Banco ha presentado un recurso de apelación en la Sexta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, contra una sentencia que obliga a devolver 150.000 euros a un cliente de avanzada edad y enfermo de alzhéimer que adquirió participaciones preferentes y subordinadas. El banco presentó el recurso el 23 de julio, el último día de plazo para impugnar la sentencia.
La familia del perjudicado se llevó una sorpresa por el recurso de última hora, ya que daba por hecho que había ganado el juicio. «Pensábamos que no iban a recurrir, esperaron al último día. Están recurriendo todas las sentencias porque quieren ganar tiempo antes de que vendan el banco en septiembre», dijo ayer la hija de los afectados, que prefiere mantenerse en el anonimato.
La sentencia de la jueza de Primera Instancia número 2 de Vigo anuló el contrato de adquisición del producto financiero y dio «en todo» la razón al matrimonio de ahorradores.
La familia llevó el caso a juicio al entender que podía haber vicios de consentimiento por falta de información a los clientes. El juicio se celebró a mediados de junio y la sentencia salió «muy rápido». El juez se basa, entre otras cosas, en la declaración del director de la sucursal, en O Calvario. Este admitió que no informó al matrimonio de que el producto financiero era de alto riesgo porque él mismo consideraba que tenía un bajo riesgo y era perfecto para ahorradores conservadores.
El denunciante padece problemas de memoria asociados a la enfermedad de alzhéimer desde hace una década y, en el momento de cerrar el contrato, ya tenía diagnosticado este mal que provoca desorientación. El juez eximió al anciano de declarar, lo mismo que a su esposa.
180 denuncias por estafa
El portavoz de la plataforma de afectados por las Vigo-Val Miñor, Xosé Manuel Estévez, confirmó ayer que la asociación no recurrirá contra el archivo provisional de las 180 denuncias por estafa en Vigo que presentaron preferentistas contra directivos de las antiguas cajas, la Xunta, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.
Estévez explicó que el objetivo real de esas denuncias era que la Fiscalía entrase a investigar de oficio la posible estafa, lo que no hizo. «O fiscal lavou as mans e non entrou no tema, que dixo que a competencia debía ser da Audiencia Nacional», dijo el portavoz de los preferentistas de Vigo.
Este explicó que la razón por la que no han recurrido el archivo es para no perjudicar a quienes ya han presentado demandas por la vía civil. Si hubiese procesos abiertos en lo penal, las sentencias dictadas por los juzgados por lo civil quedarían paralizadas hasta que los tribunales penales resolviesen. «Se esperásemos polo penal, falaríamos de dous ou tres anos», dijo.
Fuente: lavozdegalicia.es