-
Los expertos reclaman la necesidad de conocer cuántos enfermos hay en España
-
Recuerda la lucha contra el Alzheimer' es el mensaje principal de la campaña de este año
El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en España y supone un coste anual de 36.000 millones de euros. Sin embargo, no existe un censo de pacientes por lo que se desconoce la incidencia real que tiene esta enfermedad en nuestro país. Se estima que afecta en un intervalo 800.000-1,2 millones de personas. Para poder avanzar en la lucha contra esta enfermedad, se necesita conocer la magnitud del problema en España, que según cifras de la OMS, en el mundo, la padecen más de 18 millones de personas.
"En España, necesitamos un censo de pacientes de Alzheimer para poder elaborar una hoja de ruta a seguir en el tratamiento de esta enfermedad, es necesario hacer un estudio real", ha afirmado en rueda de prensa Koldo Aulestia, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebrada con motivo de la presentación del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de septiembre.
Establecer un censo de pacientes "permitirá contextualizar la incidencia real del Alzheimer en España, y sólo de este modo se podrá comprender el marco de actuación en el que nos movemos, al tiempo que permitirá concienciar de la necesidad de articular los medios necesarios para combatir la enfermedad y para generar las condiciones que permitan a las personas afectadas vivir con unos mínimos de calidad", ha manifestado.
Por otro lado, este especialista ve en el Grupo Estatal de Demencias promovido por el IMSERSO en el año 2013 un primer paso para avanzar hacia el abordaje integral de esta patología.
Por otro lado, apuntó que el gran objetivo sería "avanzar juntos hacia el abordaje integral del Alzheimer y conseguir una política de Estado". Una política que se resumirá, para CEAFA, en cuatro puntos principales: una política estatal (común a todas las CCAA); una política integradora (debe contar con todos los niveles de la Administración); una política global (debe alcanzar a todos los colectivos vinculados) y una política transversal (debe alcanzar a todos los ámbitos de necesidad).
Conclusiones y recomendaciones
Ceafa propone una serie de medidas para "resolver el problema socio-sanitario del Alzheimer en España":
- Necesidad de establecer un censo de pacientes.
- Frenar la desigualdad territorial cuantitativa, cualitativa e informativa.
- Desarrollar e instaurar una estrategia de coordinación socio-sanitaria.
- Instar a la Administración a reconocer los costes de la enfermedad, según estiman los familiares, mientras no haya estudios adecuados.
- Avanzar hacia el diagnóstico a tiempo.
- Intervenir en prevención del avance/deterioro cognitivo.
- La importancia de formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios para favorecer ese diagnóstico a tiempo.
- Fomentan la investigación.
- Solucionar y trabajar las necesidades del ámbito sanitario.
- Trabajar en las necesidades socio-sanitarias de los pacientes y sus familiares.
- Apoyar la investigación social, contando con el conocimiento de las asociaciones.
- Integrar al cuidador en los protocolos de atención como población de riesgo en cuestiones de salud durante y después del proceso de la enfermedad.
Fuente: elmundo.es/salud