La compañía Neuron Bio es una de las principales apuestas empresariales del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada. Por una parte dispone de la división Neuron BioPharma, que se dedica fundamentalmente a la búsqueda de medicamentos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular de la enfermedad de Alzheimer, así como al desarrollo de herramientas diagnósticas no invasivas que permitan determinar con mayor eficiencia el curso de dicha enfermedad.
Por otro lado, Neuron BioServices presenta una oferta de servicios a terceros, entre los que se encuentran el desarrollo de proyectos e instalaciones de investigación a entidades públicas y compañías farmacéuticas, biotecnológicas, de agroalimentación y de salud animal, y para ello ofrece labores de consultoría y servicios de preclínica a sus clientes.
Además, Neuron Bio posee el 50% de la compañía Neol BioSolutions (Neol), junto con Repsol, dedicada al descubrimiento y desarrollo de bioprocesos industriales para el sector de los biocarburantes y de la química.
«A lo largo de este año estamos realizando una refundación de Neuron Bio, con el objetivo de desarrollar las principales líneas de actividad de nuestra compañía. Neuron Bio se está convirtiendo poco a poco en un grupo empresarial, y esta tendencia ya comenzó en 2012, cuando creamos la empresa independiente Neol Biosolutions», señala Javier Burgos, que lleva el timón de Neuron Bio desde hace pocos meses.
Hoy día, Neuron Biosolutions «se ha consolidado y desarrolla procesos biotecnológicos a nivel mundial. Siguiendo esta estrategia, durante 2014 segregaremos dos nuevas compañías: Nepsia Therapeutics que recogerá todos los desarrollos farmacéuticos realizados hasta el momento en el seno de Neuron Bio, y Neexen Diagnostics cuya principal misión será desarrollar métodos diagnósticos para enfermedades humanas, y donde el primer producto está centrado en la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer», desvela Burgos.
La división Neuron Biopharma se dedica fundamentalmente a la búsqueda de medicamentos que sirvan para prevenir o evitar las enfermedades neurodegenerativas, y en particular del Alzheimer, y para ello tiene varios programas de desarrollo de fármacos.
«Nos interesan las enfermedades neurodegenerativas en general porque comparten mecanismos comunes en los procesos de enfermedad. Estamos desarrollando un proyecto en una enfermedad rara infantil que nos interesa especialmente porque es consecuencia de mutaciones en la ruta del colesterol, que es una de nuestras dianas».
Javier Burgos valora la difusión de la marca 'Granada Salud' que se impulsa desde la Fundación PTS. «Es importante que se identifique Granada con la salud y con el PTS. Para Neuron Bio va a ser mucho más fácil desarrollar sus actividades en un entorno de salud que en un ambiente heterogéneo, como ocurre en otros parques sin una temática definida. Podemos aportar al parque visibilidad, a través de nuestras relaciones internacionales y nuestro nuevo edificio».
Fuente: Ideal.es