Muchos tipos de cáncer, diabetes y alzhéimer tienen una contribución genética del cinco al 10 por ciento como máximo, según un nuevo estudio de la Universidad de Alberta en Estados Unidos. Los resultados, que han sido publicados en Plos One, muestran que los vínculos entre la mayoría de las enfermedades humanas y la genética son inestables en el mejor de los casos.
Esta afirmación viene a negar el peso de la genética familiar en muchas enfermedas, como el cáncer o la diabetes. "En pocas palabras, el ADN no es su destino, y los SNP son falsos para la predicción de enfermedades. La gran mayoría de las enfermedades, incluidos muchos tipos de cáncer, diabetes y enfermedad de alzhéimer, tienen una contribución genética del 5 al 10 por ciento en el mejor de los casos", ha señalado David Wishart, profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta y el Departamento de Ciencias de la Computación y coautor del estudio.
Se trata del mayor metaanálisis realizado hasta ahora, ya que se han examinado dos décadas de datos de estudios que analizan relaciones entre mutaciones genéticas comunes, también conocidas como polimorfismos de un solo nucleótido (S, por sus siglas en inglés), y diferentes enfermedades y afecciones.
Para más información: Redacción Médica