El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha subrayado hoy que en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) no se produjeron despidos hace unos meses, sino que cesó una línea de investigación y su personal "porque no tenía porvenir, no funcionaba y se perdió confianza en ella".
Así lo ha explicado Nieto ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja, ante la que ha comparecido y en la que los grupos de oposición han acusado al CIBIR de amparar líneas de investigación por cuestiones ideológicas y de actuar con opacidad en la contratación y despidos de investigadores.
El consejero ha estado acompañado por el coordinador científico del CIBIR, Eduardo Mirpuri, quien ha relatado de forma pormenorizada las líneas de investigación y proyectos del centro desde su creación.
En sus cinco años de historia, el CIBIR han consolidado 7 unidades de investigación, agrupadas en 4 áreas estratégicas (enfermedades infeccionas, oncología, enfermedades neurodegenerativas y resistencia a antibióticos).
Además, ha relatado Mirpuri, el CIBIR cuenta con tres plataformas tecnológicas: Genómica, Bioinformática e Investigación en Bioética, que dan apoyo a las unidades anteriores y también desarrollan sus propios proyectos de investigación, en colaboración con entidades públicas y privadas.
El responsable científico del CIBIR ha explicado que antes de final de año se convocará una línea de investigación en enfermedades neurodegenaritivas, la misma en la que se desarrollaba el proyecto sobre el alzheimer que concluyó hace meses.
Ha defendido la existencia de una plataforma en bioética con "un modelo único en España" y que colabora con entidades de prestigio en este campo de Estados Unidos y de Iberoamérica.
Y ha recordado que los investigadores del CIBIR de todas sus líneas han realizado estancias de investigación en países de toda Europa y diferentes universidades de Estados Unidos.
El CIBIR ha realizado más de cien publicaciones científicas -32 en 2012, en soportes de alta repercusión- y ha conseguido que uno de cada tres euros invertidos (tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros) retornen en forma de inversiones y capital; desde su creación han retornado 2,6 millones de euros.
Cuando esta institución se creó trabajaban en ella 35 investigadores y ahora dispone de 65, la mitad de ellos financiados de forma externa o con convenios de colaboración.
A estos datos, el consejero ha añadido el que el CIBIR "es un centro que conoce quien quiere hacerlo porque tiene sus puertas abiertas" en el que no se trabaja en función de cuestiones ideológicas.
Ha subrayado que los investigadores que salieron hace meses lo hicieron porque "no por despidos, sino porque se acabó el proyecto" y legalmente "cuando acaba un proyecto se extinguen los contratos asociados", ha insistido.
"Era una línea de investigación sin porvenir, no se podía justificar presupuestariamente", ha asegurado Nieto.
También, en alusión a otras acusaciones de la oposición, ha recalcado que en el CIBIR no se realiza ninguna investigación sobre el aborto.
La portavoz del Grupo Socialista, Emilia Fernández, ha considerado que existen "razones ocultas" por las que se puso fin a la investigación del alzheimer "mientras se mantienen otras que afectan a muchas menos personas" entre ellas una sobre la salud mental de las mujeres que abortan.
Ha asegurado que con las decisiones tomadas "se ha perdido dinero" y también que en el centro existen equipos técnicos que no se usan.
Además ha insistido en que existen "criterios opacos" para seleccionar al personal y que se promueven investigaciones "ideológicas" para "avalar el ideario del Gobierno" sobre el aborto.
El diputado del Grupo Mixto, Rubén Gil ha afirmado que "se despidió a cinco científicos por acudir a una manifestación" ha afirmado que en el centro "sorprendería ver los lazos familiares de los trabajadores" y también ha asegurado que las patentes generadas son cedidas a una empresa vinculada al grupo Viamed.
El diputado del Grupo Popular, Félix Vadillo, ha avalado el que se investigue en bioética en el CIBIR, ha asegurado que en el centro trabaja "incluso gente del PSOE" y ha acusado al PSOE de utilizar argumentos "propios de los años treinta" y "considerar un delito terrible el ir a misa".
Fuente: abc.es