Grandes emociones despierta entre niños y mayores el programa intergeneracional Camino por la memoria, organizado por la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco), en colaboración con la escuela municipal infantil de Los Rosales. Con el objetivo de poner en contacto a niños de hasta 3 años con personas mayores de 70 que padecen alzhéimer, todos unidos realizan de manera virtual tramos del Camino de Santiago. La alegría y el compañerismo empapó la última etapa entre Boadilla del Camino y Carrión de los Condes. Los participantes disfrutaron de una degustación gastronómica, elaboraron con papel cangrejos de río (plato típico de la zona) y conocieron de forma virtual monumentos y costumbres.
El Obradoiro, a escena
El Palacio de la Ópera acogió algo más que una fiesta de alumnos del colegio Obradoiro. Lo que se vio asombró a todos los presentes, que aplaudieron los avances de los estudiantes del centro en determinadas disciplinas artísticas. Hubo danza jazz, baile gallego, cantó el coro y la orquesta del colegio ofreció un concierto. Los organizadores destacaron que la formación cultural es uno de los pilares de la oferta educativa del centro.
Con Gonzalo Moure
En el IES Elviña tuvo lugar una interesante iniciativa cultural que hizo las delicias de los alumnos: Gonzalo Moure, autor especializado en literatura infantil y juvenil, dio una charla para estudiantes de 1.º de ESO, en el marco de las actividades culturales que organiza este centro. Tras el encuentro, el autor firmó ejemplares de su libro Palabras de caramelo.
Carmen Torreiro
Ya se puede disfrutar de la obra de Carmen Torreiro Caridad en la cafetería Asociación de Artistas, en la calle Riego de Agua 30. La exposición de grabados, titulada El grabado y la estampa, recorre la historia del grabado, así como la etimología de este vocablo, y su diferencia con la estampa. En la muestra se recuerda que hay historiadores que dicen que el grabado comienza en la prehistoria, de ahí las obras que representan petroglifos o pinturas rupestres. Luego apareció la creación de las planchas o matrices de grabado. Y la utilización de otras técnicas, como la litografía. Carmen Torreiro destaca que el grabado, como lo conocemos hoy, nació con la aparición del papel en China. Un detalle que le gusta apuntar a la artista es que se está refiriendo al grabado artístico y no al grabado en serie, aunque los principios sean los mismos.
Fuente: lavozdegalicia.es