En Japón temen que surjan problemas de demencia entre los presos que lleven largos periodos de tiempo en prisión, y por ello llevan tiempo tomando iniciativas para evitarla. Y una de esas medidas, que podríamos calificar como curiosa cuanto menos, ha sorprendido internacionalmente.
El diario nipón Mainichi Shimbun ha realizado un estudio en diversas cárceles del país, y ha descubierto que en la prisión de Oita, en Kyushu, han encontrado una forma divertida de luchar contra la demencia. Y todo se lo deben a Nintendo. O más bien a su consola portátil Nintendo DS.
Al parecer, los responsables de la prisión comprobaron que, en el 21% de los presos mayores de 65 años que tienen internos, los casos de demencia y Alzheimer se disparaban por encima de los datos normales. Esto se debía a la falta de actividad mental, la soledad o falta de relaciones sociales y la inactividad en general. Para proporcionarles ese ejercicio mental que necesitaban, distribuyeron la consola entre los presos, instándoles a jugar a títulos rompecabezas, especialmente al popular Brain Training.
Pero la preocupación no termina ahí. " Cuando salgan de prisión, espero que continúen tomando medidas para asegurar su salud mental, como usar la DS" ha comentado uno de los responsables de la prisión. " Necesitamos un sistema de soporte para los prisioneros una vez hayan sido liberados".
No es la primera vez que los videojuegos se utilizan como complemento a diversas terapias, como por ejemplo algunas relacionadas con la visión. ¿Puede que dentro de poco las consolas se asienten como elementos fijos dentro de la recuperación de algunos pacientes?
Fuente: eldiario.es