La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha expresado su reconocimiento al Ayuntamiento de Laredo por convertirse el pasado mes de mayo en el primer municipio de Cantabria en declararse solidario con esta enfermedad.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha señalado hoy, en un comunicado de prensa, que es necesario mostrar apoyo "a quienes viven de cerca una enfermedad que se podría denominar democrática", por cuanto afecta por igual a las personas "con independencia de su origen, condición, estudios, medios económicos o ideologías".
"Todos conocemos en nuestro entorno a personas afectadas por el Alzheimer y sabemos lo duro que resulta para los enfermos y sus familias", ha subrayado el primer edil.
El alcalde ha abogado por destinar "más medios a su investigación", puesto que si se ha logrado "descifrar el Bosón de Higgs, ¿cómo no vamos a ser capaces de avanzar en el diagnóstico de esta enfermedad?", se ha preguntado.
El director ejecutivo de la CEAFA, Jesús María Rodrigo, que agrupa a más de 300 asociaciones repartidas por todo el país, ha indicado que "a la investigación del Alzheimer se le dedica 15 veces menos que a las enfermedades cardíacas y 30 veces menos que al cáncer".
Rodrigo ha insistido en la necesidad de dar "mayor visibilidad" a una enfermedad cuyo factor de riesgo "más importante" es la edad y que provoca el "aislamiento social" tanto al que lo padece como a su entorno.
Por ello, Rodrigo ha destacado el respaldo que suponen las mociones aprobadas en distintos ayuntamientos de municipios de España en favor de la investigación del Alzheimer, y ha dicho que están convencidos de que es un gesto que "a medio plazo va a tener efectos materiales muy concretos".
"Quienes habéis sido pioneros os podréis sentir partícipes de lo logrado", ha recalcado Rodrigo.
Respecto a las recomendaciones a la ciudadanía, Rodrigo ha abogado por "ser solidarios" y "apoyar" tanto a quienes padecen la enfermedad como a quienes se encargan de su cuidado, y ha incidido en que "el cariño es la terapia más eficaz".
El director de la CEAFA ha lamentado que la previsión es que el número de afectados por el mal de Alzheimer se duplique en un horizonte de 20 años y ha reconocido que se trata de "un dato que asusta".
Laredo forma parte de un posicionamiento activo que han tomado otras treinta ciudades de toda España y que, entre sus efectos más tangibles, está ayudando a dar visibilidad a una enfermedad que actualmente afecta a casi tres millones de personas, entre pacientes y cuidadores.
Fuente: abc.es