El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó hoy en Soria la tarjeta 'Te Cuido', una iniciativa dirigida a los 14.000 cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Castilla y León, que se extiende ahora a esta provincia, después de los buenos resultados registrados en León y que próximamente se ampliará a todas las áreas de salud de la Comunidad.
En Soria la tarjeta podría beneficiar a alrededor de 550 personas que atienden a estos enfermos. A través de esta identificación, de carácter personal e intransferible, la Consejería de Sanidad persigue apoyar a los cuidadores de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, a través de una serie de medidas que facilitarán la accesibilidad al sistema sanitario tanto a los enfermos a su cargo como a ellos mismos, además de ofrecerles otras opciones relacionadas con su situación.
La tarjeta permitirá, según detalló Álvarez Guisasola, que el acceso prioritario tanto del paciente como del cuidador a las consultas; que el cuidador acompañe al enfermo en las consultas y traslados en soporte vital básico; información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales; asesoramiento telefónico en su centro de salud y acceso a actividades formativas.
El objetivo es avanzar en la humanización de la asistencia que demanda este colectivo respecto a su accesibilidad y su relación con el Sistema Regional de Salud, mediante la atención de las especiales circunstancias que afectan a las personas que tienen a su cargo a enfermos de este tipo.
La tarjeta se entregará en los centros de salud a aquellas personas que ejerzan como cuidadores principales de los pacientes que hayan sido diagnosticados de enfermedad de Alzheimer u otras demencias. En Castilla y León se calcula que 20.481 personas sufren esta patología, de los cuales 14.086 son mujeres y 6.395 son hombres; y hay unas 14.000 personas que se dedican a cuidarlos.