El Hospital Sagrat Cor de Martorell, ha elaborado una nueva clasificación de los estadios de memoria, que posibilita diferenciar de manera rápida y precisa entre las características cognitivas propias del envejecimiento normal y las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
Esta técnica, que el centro de Hermanas Hospitalarias ha estado aplicando con éxito durante dos años, se ha presentado en las XXII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por el centro de Hermanas Hospitalarias y que se han celebrado este año en el Hospital San Rafael de Barcelona.
El procedimiento se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer’s Disease, y el autor del mismo es Juan Carlos Cejudo, neuropsicólogo de la Unidad de diagnóstico de demencias del Hospital Sagrat Cor de Martorell.
Cejudo señala que esta metodología representa un avance importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer: “En tan solo 30 minutos podemos determinar el estado de memoria de la persona y la probabilidad, con una alta fiabilidad, de que llegue a desarrollar una demencia en un periodo de tiempo específico”, afirma.
Para más información: Discapnet