Según un estudio publicado en la revista de acceso abierto “PLOS Biology”, una enzima de origen natural denominada “Cyclophilin 40” (CyP40) puede desenredar agregados de proteínas que contribuyen tanto a la enfermedad de Alzheimer como el Párkinson.
Los autores del estudio son Jeremy Baker, Laura Blair y Chad Dickey, de la Universidad del Sur de la Florida en Tampa, Estados Unidos.
En casi todas las patologías neurodegenerativas, las proteínas mal plegadas se agregan para formar un grupo insoluble llamado amiloide. En la enfermedad de Alzheimer por ejemplo, esta proteína formadora de amiloides se denomina Tau y contiene el aminoácido prolina, cuya estructura única induce una curva única en la cadena de aminoácidos.
Los investigadores han encontrado que CyP40 podría reducir la cantidad de tau agregada, convirtiéndola en una forma más soluble. Concretamente, en un modelo de ratón con una enfermedad similar al Alzheimer la expresión experimental CyP40 preservó las neuronas cerebrales y rescató los déficits cognitivos.
Para más información: Infosalus