La proteína tau se convierte en ovillos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer pero hasta ahora se desconocía qué factores favorecen el desarrollo de estos enredos. Un estudio preliminar publicado este martes que se presentará en la 72ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología en Toronto (Canadá) ha identificado variantes genéticas que están asociadas con una susceptibilidad a desarrollar depósitos de tau en la vejez.
"Estos resultados son emocionantes, particularmente porque sabemos que la acumulación de tau está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer”, explica el autor del estudio, Vijay Ramanan, de la Clínica Mayo en Rochester, y miembro de la Academia Americana de Neurología.
"Tener una mejor idea de por qué algunas personas son más susceptibles o resistentes a tener depósitos de tau puede ayudarnos a predecir mejor quién desarrollará una enfermedad sintomática y, con suerte, a enfocar mejor las terapias individualizadas para estos pacientes", avanza.
Más información: Infosalus