El Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, ha aportado la mayor parte de la financiación para el desarrollo de una investigación que ha consistido en potenciar el sistema linfático del cerebro cuando se administran inmunoterapias, lo que podría conducir a mejores resultados clínicos para los pacientes de la enfermedad de Alzheimer. Este estudio se ha probado en ratones y se ha publicado en la revista ‘Nature'.
Los resultados sugieren que tratamientos como las inmunoterapias BAN2401 o aducanumab podrían ser más eficaces cuando el sistema linfático del cerebro puede drenar mejor la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro de los enfermos de Alzheimer. Todos los datos del estudio están ahora a disposición de la comunidad científica en general.
"Una amplia gama de investigaciones sobre inmunoterapias en desarrollo para tratar el Alzheimer dirigiéndose a la beta-amiloide no ha demostrado hasta la fecha resultados consistentes --explica el director del NIA, el doctor Richard J. Hodes--. Aunque los hallazgos de este estudio requieren más confirmación, el vínculo que ha identificado entre un sistema linfático que funciona bien en el cerebro y la capacidad de reducir la acumulación de beta-amiloide puede ser un paso significativo en la búsqueda de esta clase de terapias".
Más información: Infosalus