A medida que las personas envejecen, no es raro experimentar "momentos de mayores", en los que se olvidan de dónde estacionan el coche o llaman a sus hijos por los nombres equivocados. Pero, actualmente, no hay buenas maneras de determinar qué lapsus de memoria son partes normales del envejecimiento y cuáles pueden indicar las primeras etapas de un trastorno grave como la enfermedad de Alzheimer. Ahora, en un estudio publicado en la revista Neuron, los investigadores informan que se pueden usar los datos de imágenes cerebrales funcionales de alta resolución para mostrar algunas de las causas subyacentes de las diferencias en el dominio de la memoria entre los adultos mayores y los más jóvenes.
"En el nivel fundamental, todavía entendemos muy poco sobre cómo el envejecimiento afecta a los sistemas neuronales que dan lugar a la memoria", explica el primer autor del estudio, Zachariah Reagh, que ahora es investigador postdoctoral en la Universidad de California, Davis, Estados Unidos.
El documento informa sobre datos de 20 adultos jóvenes (de 18 a 31 años) y 20 adultos mayores cognitivamente sanos (de 64 a 89 años). A los participantes se les pidió que realizaran dos tipos de tareas en un escáner fMRI: una de memoria de objetos y otra de memoria de ubicación. Debido a que la fMRI analiza la dinámica del flujo sanguíneo en el cerebro, permite a los científicos determinar qué partes de sus cerebros utilizan los sujetos en cada tarea.
Para más información: Redacción Médica