Se trata de un libro referencia internacional para profesionales de asociaciones del Alzhéimer. Los investigadores han demostrado que las relaciones humanas, como el matrimonio, retrasan los efectos de la enfermedad. En la presentación, su autora Mary Mittelman ha destacado que "es una guía útil y práctica para ayudar al os miembros de la familia a sobrellevar las dificultades que conlleva el cuidado y la vida con un enfermo de Alzhéimer"
El centro de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras Demencias de Salamanca ha sido el escenario elegido para la presentación del libro ‘Asesoramiento del cuidador del enfermo de Alzhéimer’, un recurso para profesionales socio sanitarios escrito por Cinghia Empstein, Alicia Pierzchala y Mary Mittelman. Esta última ha estado presente en el acto, acompañada por el director general del Imserso, Cesar Antón, quién ha recalcado la importancia de este manual en “el avance contra la lucha de esta enfermedad”. Mary Mittelman es directora del programa de Investigación Piscosocial en el Centro de Excelencia para el Envejecimiento Cerebral y profesora de la Universidad de Nueva York.
Según el estudio que antecede al libro, Mittelman y su equipo han demostrado con datos científicos cómo el tratamiento no farmacológico del alzhéimer a través de las relaciones humanas más cercanas como puede ser el matrimonio, es positivo y retrasa los efectos de la enfermedad. “La participación, la educación, y el compromiso de todo el ámbito de la familia tiene resultados positivos para la enfermedad”, señaló Mittelman. Esta obra es una recopilación de información práctica que está dirigida a trabajadores sociales, educadores, médicos y otros profesionales de la salud que trabajan con los cuidadores de personas con Alzheimer. Además, también es un recurso esencial para cuidadores informales y familiares de los afectados por esta enfermedad.
El libro se basa en un Estudio de Intervención sobre esposos del centro de Alzhéimer de la Universidad de Nueva York, que comenzó en 1987 y continúa en la actualidad. Los investigadores han demostrado que proporcionar una combinación de educación sobre la enfermedad y su cuidado, así como el asesoramiento familiar e individual y el continuo apoyo social, permite a los cuidadores atender a las personas con alzhéimer durante más tiempo en sus casas, retrasando la dolorosa decisión de llevar al ser querido a una residencia. Al mismo tiempo, el asesoramiento y apoyo reduce el estrés y la depresión de los cuidadores.
Fuente: Salamanca24horas.com