Un equipo de investigadores ha puesto de manifiesto una conexión entre la diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad de Alzheimer (EA), proporcionando pruebas adicionales de que este trastorno neurodegenerativo, que afecta a los procesos de memoria, podría estar promovida por un exceso de glucosa en la sangre.
Si bien estudios anteriores ya habían señalado la diabetes como un posible factor que contribuyera al desarrollo de la EA, este nuevo estudio, en ratones, muestra que niveles elevados de glucosa en la sangre pueden incrementar rápidamente los niveles de β-amiloide, un componente esencial de las placas que se forman en el cerebro de los pacientes con EA. Se cree que la acumulación de esas placas es un factor temprano de activación de la compleja serie de cambios que la EA genera en el cerebro.
Los hallazgos sugieren que la diabetes, u otros trastornos metabólicos que dificultan el control de los niveles de glucosa en la sangre, puede tener en la función cerebral efectos dañinos hasta ahora no tenidos en cuenta, y empeorar los trastornos neurológicas. El vínculo entre diabetes y EA podría abrir un camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.
Fuente: neurologia.com