Se trata de un anticuerpo monoclonalantiamiloide, el PF-04360365 –diseñado para eliminar las cantidades tóxicas de una proteína depositadas en el cerebro de los enfermos para reducir la progresión de la enfermedad–, y de la denominada latrepirdina en combinación con donepezilo. Este último fármaco, desarrollado conjuntamente por la compañía y Medivation INC, está actualmente en fase III. Por su parte, PF-04360365 ha pasado a fase II tras sus buenos resultados en pacientes afectados de alzhéimer.
Buenos resultados
«Estamos verdaderamente entusiasmados con los buenos resultados obtenidos y buen perfil de seguridad que han sido mostrados por este compuesto. La seguridad es un parámetro muy importante, especialmente en este sector de población adulta en el que presenta una mayor vulnerabilidad», señala Juan Álvarez, director médico de Pfizer España.
El estudio en fase I, de dosis simple y dosis escalonada mostró que el compuesto en investigación PF-04360365 ha sido muy bien tolerado en todos los pacientes, ya que no se presentó evidencia clínica o por imagen de edema vasogénico y no se registraron nuevas microhemorragias o encefalitis en el periodo siguiente. Además de PF-04360365 y latrepirdina, en la actualidad, la compañía biomédica está estudiando otros compuestos dirigidos a diferentes dianas para el tratamiento de la enfermedad degenerativa.
Hoy en día, en España, la enfermedad de Alzheimer afecta a más de tres millones y medio de individuos, entre pacientes que han sido diagnosticados y sus cuidadores.
Fuente: larazon.es