Punción lumbar, PET amiloide y exploración neuropsicológica. El Alzheimer se diagnostica en la mayoría de casos cuando la enfermedad ya está avanzada, aunque el uso de nuevas técnicas ayudara a los especialistas a diagnosticar con seguridad a más pacientes en fases iniciales.
Así lo ha explicado el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Arjona, quien ha detallado que para llevar a cabo la última de las citadas pruebas el hospital almeriense ha incorporado un especialista en neuropsicología este mes de octubre.
Concretamente este profesional se encargará de llevar a cabo la exploración neuropsicológica, especialmente relevante en las fases en las que existen más dudas diagnósticas. Este procedimiento, de enorme utilidad para asignar un valor cualitativo y cuantitativo al funcionamiento cognitivo, "no sólo refleja un conjunto de tareas que el paciente debe intentar ejecutar con el mayor grado de eficacia que le sea posible, es en realidad la punta del iceberg de un vasto conocimiento del funcionamiento de los procesos cognitivos, que se ha acumulado tras más de 50 años de investigación en psicología cognitiva".
Así, este procedimiento de la psicología basado en pruebas y métodos específicos, se ha cimentado sobre modelos cognitivos y pretende ser una herramienta de análisis del concepto de un sistema funcional al amparo de la perspectiva de una determinada teoría.
Para más información: Diario de Almería