Dar respuesta a las necesidades y retos que plantea la sociedad y potenciar su compromiso social son las dos premisas que vertebran la actividad de Obra Social Caja Madrid.
Obra Social Caja Madrid colabora con diferentes entidades sin ánimo de lucro para atender a hombres, mujeres y niños sean cuales sean sus necesidades más inmediatas de atención. Desde evitar su exclusión social, a ayudarles a encontrar empleo, pasando por equipar centros específicos para la problemática que presenten o luchar contra los obstáculos a los que se enfrentan por cuestiones de diferente naturaleza: edad, raza, discapacidad, enfermedad… o cualquier otra circunstancia que les coloque en “desventaja social”. El objetivo, en definitiva, es estar presente con su apoyo en todo el ciclo de vida de las personas: infancia, adolescencia-juventud, vida activa y madurez, proporcionando el apoyo asistencial necesario a personas de cualquier nacionalidad y procedencia.
Estas ayudas se vertebran a través de las denominadas “Convocatorias de Ayudas” que constituye una metodología propia de Caja Madrid para apoyar proyectos sociales. Muchos de ellos han sido pioneros y han contado con el reconocimiento de la sociedad y de los colectivos a los que van dirigidos.
En Valladolid, en 2010, esta acción social se va a materializar en el apoyo a 8 proyectos socio-asistenciales que beneficiarán a más de 10.000 personas. Concretamente, las ayudas concedidas se engloban en las áreas de Atención a Personas con Discapacidad y a sus Familias; Atención a Personas en Desigualdad o Riesgo Exclusión Social y a sus Familias; Atención a Personas Mayores y a sus Familias y Fomento de Empleo para personas con Discapacidad e en Desigualdad.
Para el desarrollo de estos proyectos, Obra Social Caja Madrid trabajará conjuntamente con entidades como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid, el Centro para el Desarrollo Rural 'El Sequillo', la Asociación Casa Beneficencia de Valladolid, la Fundación San Roque, la Federación Castellano-Leonesa Familiares Enfermos Mentales (FEAFES-Castilla y León), la Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD), la Fundación ADSIS - Sede de Valladolid y la Asociación Pro Deficientes Mentales de Valladolid (ASPRONA).
Y los proyectos concretos que se desarrollarán en la provincia consisten en:
Programa de estimulación dirigido a enfermos de Alzheimer
Programa de voluntariado con personas mayores dependientes
Taller de alfabetización e informática para personas mayores
Plan de Reforma y Rehabilitación del Centro Asistencial S. Roque
Fomento del deporte y la actividad física en personas con enfermedad mental de Castilla y León
Programa socio-sanitario dirigido al colectivo de prostitución
Programa de apoyo a la vida independiente de jóvenes tutelados
Programa de talleres formativos para personas con varias discapacidades
Fuente: discapnet.es