Obra Social Caja Madrid, junto con diferentes asociaciones de apoyo a personas con Alzheimer y sus familiares, ha puesto en marcha cuatro proyectos de colaboración en la Región de Murcia, de los que podrán beneficiarse cerca de 800 personas.
Se trata del 'Programa de Estimulación cognitiva para enfermos de Alzheimer', en el que la Asociación Ciezana de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Acifad) y Obra Social Caja de Madrid han firmado un programa de Estimulación cognitiva para personas con Alzheimer.
El objetivo es mejorar el bienestar y la autonomía de 50 afectados y sus familiares, ralentizando el avance de la enfermedad y manteniendo la capacidad cognitiva y física, así como fomentando la autonomía, según informó Obra Social Caja Madrid en un comunicado.
El segundo de los programas, de actividades terapéuticas de centro de día para enfermos de Alzheimer en fase inicial o leve, se ha firmado con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia (Afamur) para maximizar las capacidades cognitivas, sociales y motoras de 18 personas con Alzheimer a través de talleres de musicoterapia, fisioterapia grupal, expresión artística y corporal.
El de 'Servicio de transportes a terapias', de la Asociación On Off de Parkinson Región de Murcia, consiste en la puesta en marcha del programa de servicio de transporte adaptado para terapias de rehabilitación, dirigido a 50 personas con Parkinson de la comunidad de Murcia.
El objetivo de dicho proyecto es facilitar el acceso de los pacientes a las terapias no farmacológicas de fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y balneoterapia que la asociación realiza en sus distintas instalaciones (en la sede, en un Centro del Servicio Murciano de Salud y en el Balneario de Archena).
El 'Programa de Respiro familiar', de La Asociación de Amigos y Familiares de Enfermos de Alzheimer de Yecla, tienen como objetivo beneficiar a 80 personas con Alzheimer a través de la realización de actividades de estimulación cognitiva y psicomotriz, intervención fisioterapéutica, tareas de aseo, higiene, movilización y alimentación. El objetivo de dicho programa es que los afectados mejoren su calidad de vida y ralenticen el progreso de la enfermedad.
Por último, el programa de 'Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales' de Obra Social Caja Madrid cuenta con el Certificado de Calidad UNE-EN ISO 9001, que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.
Obra Social Caja Madrid colabora en la puesta en marcha de 36 programas en Murcia con diferentes entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, mayores y para favorecer el empleo de personas con discapacidad y/o personas en situación o riesgo de exclusión social. A través de estos programas se beneficiarán un total de 15.506 personas.
Fuente: europapress.es