Neurocientíficos de la Universidad de Indiana han reportado la primera evidencia de que los animales pueden reproducir mentalmente eventos pasados de la memoria. El descubrimiento podría ayudar a avanzar en el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer. El estudio, dirigido por el profesor Jonathan Crystal, aparece en la revista Current Biology.
"La razón por la que estamos interesados en la memoria animal no es solo para entender animales, sino para desarrollar nuevos modelos de memoria que coincidan con los tipos de memoria deteriorada en enfermedades humanas como la enfermedad de Alzheimer", asegura Crystal, profesor de el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales.
Bajo el paradigma actual, Crystal manifiesta que la mayoría de los estudios preclínicos sobre los posibles nuevos medicamentos para el alzhéimer examinan cómo estos compuestos afectan la memoria espacial, uno de los tipos más fáciles de memoria para evaluar en los animales. Pero la memoria espacial no es el tipo de memoria cuya pérdida causa los efectos más debilitantes de la enfermedad de Alzheimer.
Para más información: RTVE