El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, suscribieron este verano el convenio por el que la Diputación colabora con el municipio para la puesta en marcha del Servicio de Respiro de titularidad municipal y que será gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valladolid. El coste del servicio, que permite atender a un máximo de 12 personas, asciende hasta los 44.046 euros, de los que 30.000 serán aportados por la Diputación de Valladolid.
Como recordó el presidente de la Diputación, los llamados Servicios de Respiro “tienen un carácter preventivo y de promoción personal con la finalidad de favorecer la permanencia en el entorno socio-familiar habitual de las personas mayores en situación de dependencia”. Al mismo tiempo se busca “ofrecer durante el día la atención integral, individualizada y dinámica, de carácter psicosocial que precise cada usuario del servicio, y permite un respiro a los cuidadores”.
Este programa se desarrolla de lunes a viernes y lleva a cabo cuatro actividades: de carácter asistencial, de atención especializada, para las familias de los usuarios y de intervención sociocomunitaria.
El Programa Respiro, impulsado por la Diputación desde 2004, está destinado a personas mayores con dependencia física y/o psíquica, así como a mayores con deterioro cognitivo. Hasta ahora se contaba con cuatro servicios en Íscar, Medina de Rioseco, Castronuño y Tordesillas. Con la suma de Olmedo, el Servicio de Respiro atiende a 92 personas de toda la provincia y su presupuesto para 2013 supera los 189.000 euros, 53.000 más que el año anterior.
Fuente: entremayores.es