Dallas- Un hogar sin desorden y organizado puede evitar que una persona con enfermedad de Alzheimer se sienta abrumada, y también ayudar a esta persona a funcionar más independientemente.
“El tener demasiadas opciones y obstáculos puede agobiar a una persona con discapacidad cognitiva, dice Kristin Martin-Cook, coordinadora de investigación clínica del Centro de Enfermedad de Alzheimer del Centro Médico de la UT Southwestern.
“Por ejemplo, si hay menos ropa donde elegir, vestirse resulta más sencillo y menos estresante,” nos dice.
La señora Martin-Cook recomienda lo siguiente:
- Haga una limpieza del guardarropa y deje únicamente unos cuantos trajes favoritos y cómodos. Cada noche saque y extienda un traje para el día siguiente.
-Mueva o deshágase de muebles para crear corredores libres de obstáculos.
-Mantenga a la vista fotografías y objetos sentimentales que puedan estimular los recuerdos.
-Etiquete las gavetas y puertas con dibujos si la persona tiene dificultad en encontrar artículos. Para ello puede utilizar calcomanías decorativas de las usadas para scrapbooks que se consiguen en tiendas de manualidades.
-Utilice iluminación para eliminar esquinas obscuras que produzcan temor y para iluminar las áreas clave, tales como el baño.
-Utilice cojines o colchas de colores alegres sobre los muebles para que sea más fácil para las personas verlos.
-Cubra o quite los espejos para que la persona no se asuste con el “extraño”.
-Organice y estructure el ambiente desde la fase inicial de la progresión del Alzheimer, en lugar de esperar hasta que la persona esté teniendo problemas de adaptación.
Fuente: asistenciadomiciliaria.info