Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Una fotografía puede hacer sentir dolor, traer recuerdos y, sobre todo, lanzar una información muy valiosa, que costaría mucho hacer llegar con palabras. Por eso, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'Tierra de Barros' ha decidido comenzar el programa de actividades con motivo del día mundial de la enfermedad con una exposición de instantáneas.
La muestra, que se inaugura mañana, podrá verse hasta el día 21 de septiembre en la sala de exposiciones de Caja de Badajoz, en la calle Real. 'Los recuerdos del cariño' es el título de esta colección de instantáneas, realizadas por Miró Fotógrafos, a distintos enfermos que son tratados en el centro de día que la asociación tiene en Almendralejo.
A partir de mañana se sucederán una serie de actividades con las que la asociación quiere hacer partícipe al resto de la sociedad de esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar, concienciar y dar a conocer la labor que realizan entre los enfermos y familiares, según manifestó la psicóloga, Magdalena Galindo.
El próximo viernes habrá una mesa informativa sobre la enfermedad en el mercadillo, junto al mercado de Las Mercedes, a partir de las diez de la mañana.
Ese mismo día se celebrará la IV edición de 'Un paseo por la memoria'. Se trata de una actividad que ha tenido éxito en otras ocasiones y que consiste en una ruta simbólica, que comenzará a las siete y cuarto de la tarde, partiendo la expedición desde la calle Pizarro, la zona peatonal de la parte alta.
El paseo también tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad. Por ello, al finalizar el mismo en el parque de Espronceda, la concejala de Servicios Sociales, María Piedad García Rejano, leerá un manifiesto. Las actividades seguirán el domingo con una misa en la parroquia de la Purificación en recuerdo de las personas fallecidas por esta enfermedad, a la una del mediodía.
Se ha programado un 'Desayuno del recuerdo' en los jardines del centro de día, que servirá de convivencia entre los enfermos, sus familiares y los trabajadores del centro, al que asisten cada día una veintena de personas. Todas ellas están invitadas a este desayuno, aunque se solicita que los asistentes lleven un dulce típico extremeño para degustarlo. La asociación llevará a cabo una serie de charlas informativas en institutos durante la V Semana de la Salud, que se celebrará del 7 al 11 de octubre. También impartirán el taller '¿Quieres sentir tus recuerdos?' en el Palacio del Vino el día 9 del próximo mes.
Fuente: Hoy.es