El alzhéimer es una de las enfermedades que mayor inquietud social causa. En España su incidencia afecta a unas cuatrocientas mil personas, llegado a presentarse en el 12,5% de los mayores con edades comprendidas entre 75 y 84 años. En la búsqueda de respuestas al origen, desarrollo y tratamiento de esta degeneración trabajan cientos de investigadores. En ese grupo se encuentra la toledana Sylvia Ortega Martínez, que acaba de presentar su tesis doctoral sobre la generación de las «neural stem cells» en el desarrollo postnatal del cerebro y las implicaciones de los glucocorticoides en procesos patológicos como el cáncer y el alzhéimer. La investigación fue presentada en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, recibiendo la calificación de apta por el tribunal.
Nacida en junio de 1985, Sylvia Ortega se formó en los colegios públicos de Azucaica y «Garcilaso de la Vega», continuando en el IES «El Greco», donde consiguió Matrícula de Honor de los estudios de bachillerato en 2003. «Decidí estudiar Biología a pesar de que con mis notas todos me decían que hiciese Medicina o Farmacia, porque quería dedicarme a la investigación del sistema nervioso, fundamentalmente a raíz de conocer el diagnóstico de alzhéimer de mi padrino, quien luego falleció a los 58 años», afirma.
Con su tesis se ha encaminado a estudiar la generación de las células madre neurales en el desarrollo postnatal del cerebro, ya que son éstas las que luego participan en procesos como el aprendizaje.
Fuente: ABC