Madrid, 27 feb (EFECOM).- La compañía farmacéutica Oryzon Genomics ha avanzado hoy que su molécula ORY-2001, pensada para controlar enfermedades como la esclerosis múltiple y el alzheimer, está dando resultados "muy esperanzadores", lo que ha despertado el interés de grandes farmacéuticas para futuras licencias.
En este sentido, el consejero delegado de Oryzon, Carlos Buesa, ha asegurado hoy que ya han mantenido contactos con firmas como Roche, Lilly, o Pzifer, que "son muy activas" en el desarrollo de fármacos para ambas enfermedades.
En la actualidad, la compañía investiga en Fase I (pacientes sanos) con dicha molécula, y, de confirmarse las expectativas para este fármaco desarrollará la Fase II (con enfermos), para la que, según Buesa, cuentan con recursos propios suficientes para el caso de la esclerosis múltiple.
Para su uso en pacientes con alzhéimer, "los ensayos son más profundos", aunque no descarta asumirlos de forma autónoma, sin colaboraciones con terceros, ha dicho Buesa en declaraciones a la prensa.
"El mercado del alzhéimer tiene más potencial", ha afirmado Buesa, quien ha explicado que para está enfermedad hay pocos fármacos actualmente.
El consejero delegado de Oryzon ha avanzado que este fármaco podría salir al mercado "en cinco o seis años" para los casos de alzhéimer y "en menos tiempo" para la esclerosis múltiple.
En los últimos cinco meses, la farmacéutica ha logrado que ORY-2001 sea más eficaz en dosis menores en pruebas con ratones, lo que para Buesa es "positivo", al reducirse los posibles efectos secundarios por la menor ingesta de este compuesto.
Fuente: diariovasco.com