Diez años de trabajo y esfuerzo han dado como resultado el exitoso documental '10 mountains, 10 years' que ayer se estrenó por primera vez en Castilla-La Mancha. El concejal de Asociaciones Sociosanitarias, Federico Pozuelo, junto a la embajadora de la Asociación de Párkinson de Albacete, Lola Játiva, y la vocal de la Asociación de Familiares de Alzhéimer (Afa), Ascensión Jiménez, se encargó de presentar este largometraje que horas más tarde, a las 20,15 horas, se proyectó en la filmoteca de la capital con un coste de 3 euros para las entradas, unos fondos que se destinarán al fomento de la investigación sobre ambas enfermedades
El largometraje narra el viaje del escalador Enzo Simeone y su equipo a lo largo de las 10 montañas más altas del mundo, una aventura que cuenta con la particularidad de que enfermos del párkinson y de alzhéimer forman parte de ese conjunto.
La duración del rodaje de la película permitió, además, realizar una tarea de observación de los avances médicos logrados lo largo de los últimos 10 años.
Lola Játiva, es una de las personas que ha puesto todo su empeño en que el documental llegara a la ciudad y es que, aseguró, se trata de una película «divertida y conmovedora», principalmente por la historia paralela que se desarrolla entre la aventura de los escaladores y las vivencias de los enfermos.
El proyecto cuenta con la doble finalidad de «llegar al corazón la gente y recaudar fondos para combatir ambas enfermedades».
Quizá, de las dos, sea el párkinson la más desconocida, y es que continúan los estudios de una enfermedad que «a día de hoy no se sabe de dónde viene». Lo que sí pudo confirmar Játiva es que, aunque la enfermedad se asocia a personas mayores, «el 15% de los enfermos de párkinson son menores de 40 años».
Fuente: laverdad.es