Sus datos se utilizan en las investigaciones que se realizan en Holanda y no para explicar a los médicos de atención primera cómo actuar para que los diagnósticos sean cada vez más precisos. El neurólogo Pablo Martínez Lage, de la Fundación Cita Alzheimer, sabe que este tipo de demencia es una enfermedad que se oculta, que está estigmatizada y que eso impide en muchas ocasiones hacer avances. Y sobre todo, poder tratar al paciente. En los últimos meses está volcado en la coordinación del Proyecto Deba 2020. La iniciativa, que comenzó oficialmente hace una semana, en vísperas del Día Mundial del Alzheimer, busca realizar un ensayo clínico y social que permita analizar la incidencia de la enfermedad.
- Pensaba que no se podía diagnosticar el mal de Alzheimer hasta que la persona moría y se le hacía la autopsia...
- Eso era cierto hasta hace seis años, pero ahora, la punción lumbar, que es una prueba rutinaria, permite comprobar si detrás de una demencia está la enfermedad. Hay que seleccionar a los pacientes, hacer una evaluación de la memoria, una resonancia previa que puede demostrar si esa atrofia puede ser Alzheimer. Eso sí, no es fácil hacer la valoración posterior.
El Alzheimer no es hereditario en la inmensa mayoría de los casos
La enfermedad afecta a la puerta de entrada de la información a la memoria
- He salido de casa sin gafas porque no sé donde las he dejado. ¿Tengo síntomas?
- Mi consejo es que intentes reducir tu estrés. Estamos a demasiadas cosas a la vez.
- O lo que se dice siempre, que a partir de una edad...
- Conforme cumplimos años perdemos agilidad, también para entrar en el disco duro de nuestra memoria. Pero una persona de sesenta años que lleva una vida tranquila se acordará dónde ha dejado las gafas más fácilmente que una de cuarenta que está siempre nerviosa.
- O sea que no me preocupo.
- Mi padre es neurólogo y siempre me decía lo mismo: el problema no es que se te olvide dónde has dejado las gafas, sino que no sepas que las utilizas.
- Conozco a una persona mayor que repite las cosas una y mil veces. ¿Tiene importancia?
- En este caso si es recomendable estar alerta: yo lo tengo muy en cuenta porque es un síntoma. A ver, una cosa es repetirse y otra ser un pesado, pero la diferencia es que en el último caso éste ya sabe que cuenta todo el rato lo mismo.
- Una amiga se queja de que se le olvidan los cumpleaños y que no recuerda a qué hora ha quedado con su pareja.
- Otra cosa bastante normal. Es distinto que el despiste obligue a mirar el calendario constantemente. O que se olvide todo lo reciente, de lo que ha hecho el día anterior, y que eso sea persistente.
- ¿Por qué los enfermos de Alzheimer enfermos recuerdan perfectamente el día de su boda, incluso peleas con sus hermanos durante la infancia y en cambio olvidan que acaban de tener un nieto?
- El Alzheimer afecta a la puerta de entrada de la información a la memoria. Todo aquello que ya estaba archivado tarda más en verse afectado. Se puede decir que se pierden los recuerdos de manera cronológica. También hay que tener en cuenta que hay cosas que se nos quedan más grabadas que otras.
- Entonces, habrá que tomar alguna de esas pastillas para recuperar la memoria.
- Desde luego, si ya se está con Alzheimer, de poco van a servir. Estos productos para recuperar la memoria tienen una supuesta base científica, pero en la práctica son complementos nutricionales que concentran ácidos grasos de omega 3. No hacen daño, así qué...
- ¿Hacer crucigramas?
- Todos estos ejercicios ayudan a concentrarse, lo que también es importante. Cuidar la mente siempre ayuda y ejercitarla también.
- Luego se ven casos como el de Pascual Maragall...
- Esta es una enfermedad muy 'democrática' que afecta a todas las razas y a todos los niveles sociales. En mayor o menor porcentaje, pero a todos.
- ¿No es hereditaria?.
- No, no lo es en la inmensa mayoría de los casos. Apenas llega al 1% de todos los pacientes. Puede ocurrir que se den más casos en una misma familia y en generaciones tempranas. Pero lo que ocurre es que el Alzheimer es tan frecuente que muchas veces diagnosticas a una persona y te das cuenta de que a su lado tiene otra que padece el mismo mal.
- Si es tan frecuente, ¿por qué está estigmatizada?
- Ocurre con todas las enfermedades cerebrales. Todo esto se debe a una cuestión de ignorancia de los profesionales, de los pacientes, de la población, de la familia. Más de la mitad de los casos leves está sin diagnosticar y más de la mitad sin tratar.
- No tiene cura...
- Sabemos mucho de los mecanismos, pero esto no se ha traducido en tratamientos curativos ni paliativos. Para empezar porque esos tratamientos se han probado en pacientes en fase avanzada. Podrían tener aplicación en fases más iniciales. De todas formas, claro que hay fármacos que ayudan y mucho.
- A ver si encuentro las gafas...
- Tranquila. De momento no es un síntoma de demencia.
Fuente: diariovasco.com