Con motivo de la celebración, ayer, del Día Internacional de la Enfermería y hoy de la Esclerosis Múltiple, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, visitó el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN) en Albacete, que gestiona desde hace 20 años la Asociación de Esclerosis Múltiple, y que en la actualidad atiende a 186 pacientes, de los cuales 70 tienen esclerosis múltiple, una afección neurológica cuya causa no se conoce en la actualidad. Sus pacientes se benefician ya al cien por cien de las nuevas terapias de rehabilitación virtual y cognitiva que ofrece de manera pionera el centro.
Echániz destacó en su visita que el CIEN es un centro que formaba parte del espíritu de colaboración público privada, «ya que en la actualidad cerca del 80% de la actividad que realiza la Junta de Comunidades en materia de Sanidad y Servicios Sociales se hace a través de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan una labor extraordinaria con los pacientes».
Además, agregó que este centro pionero en la región, «ha incorporado tecnología de última generación para el tratamiento virtual de pacientes con patologías como la esclerosis múltiple, el parkinson, alzheimer, o ictus, y por tanto con afectaciones neurológicas, que precisan de un tratamiento rehabilitador para mejorar su calidad de vida».
Echániz manifestó «que este centro integral es un ejemplo más de cómo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información se pueden aprovechar recursos para hacer una buena labor de pacientes que lo necesitan».
Por otro lado, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales puso en valor la profesionalidad y buen hacer de los más de 10.000 profesionales de Enfermería que trabajan en la región con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, así como su buena formación, lo que hace que sean, como recordó «profesionales muy requeridos en otros países europeos». Echániz afirmó que las autoridades sanitarias son conscientes de que en el caso de la esclerosis múltiple, o en otras patologías neurodegenerativas, no sólo es importante la intervención sanitaria. «La medicación y la rehabilitación son muy necesarias para aliviar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad, pero también son fundamentales otros aspectos como el económico, el social, o el psicológico». El consejero subrayó que para las personas que padecen esta enfermedad son de vital importancia cuestiones como la actitud del entorno familiar, la información sobre los recursos sociales disponibles o la red social de apoyo al paciente y también a los familiares.
El responsable del CIEN, Francisco Delgado, recordó que la aportación del Gobierno regional a este centro integral ronda al año los 155.000 euros, cantidad invertida en 2013, al tiempo que dijo es también centro de referencia desde hace unos meses para las personas beneficiarias de la Ley de Dependencia que reciban una prestación vinculada al servicio.
Fuente: latribunadetoledo.es