La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) lamentó este viernes la pérdida ayer de tres vidas en Zaragoza donde un hombre se suicidó tras matar a su madre dependiente y su mujer con alzhéimer, por lo que pidió prudencia a la hora de juzgar o calificar estos hechos "bajo el cajón de sastre de violencia de género".
El precario estado de salud de las dos mujeres pudo ser el desencadenante que llevó a un médico jubilado de 67 años de edad a supuestamente asesinar a cuchilladas a su madre dependiente de 92 años y su mujer de 68 años enferma de alzhéimer, unos hechos que ocurrieron ayer en Zaragoza.
Ante este suceso, la Ceafa hizo un llamamiento a la prudencia a la hora de calificar estos hechos "bajo el cajón desastre de violencia de género por la enorme carga estigmatizante que conlleva no sólo para el autor sino, sobre todo, para el entorno familiar más próximo".
En un comunicado, esta confederación recordó la importancia de conocer la situación de cada caso, cómo el cuidador se enfrenta a la atención de su ser querido sin olvidar la falta de recursos y de apoyo familiar y social. Todo ello "conducen a estas personas a la desesperación e impotencia de ver cómo su ser querido se va apagando sin que pueda hacer nada por remediarlo".
Pese a ello, la organización de pacientes insistió en que "no se trata, en ningún caso, de justificar este tipo de actos", ya que "ninguna muerte violenta puede ser justificada".
A esta idea agregó que "si hay que defender que casos como el que nos ocupa, de personas que conviven con el alzhéimer que, desgraciadamente no es el único, no deberían engrosar las estadísticas de esa 'violencia de género', porque es otra cosa: es desesperación, soledad, impotencia ".
(SERVIMEDIA)
07-SEP-18