En vísperas de que el pelotón de la Vuelta a España ascienda hoy a San Miguel de Aralar, Patxi Cía comenzó ayer un nuevo reto: subir y bajar este duro puerto durante 24 horas seguidas. Y todo por una buena causa: recaudar fondos para Afan (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra). El reto ha sido superado.
Uharte Arakil - “Estoy mentalizado. Va a ser un reto complicado, pero tengo muchas ganas y espero lograrlo”, aseguró Cía momentos antes de subirse a la bici. El biker cuenta con la experiencia del desafío realizado el pasado año, 24 horas subiendo y bajando al Fuerte de San Cristóbal, en el monte Ezkaba. En aquella ocasión era para recaudar fondos para Nerea, una niña de Artica que padece una enfermedad rara. “Era un puerto la mitad de duro y de largo. Pero aprendí mucho a dosificar fuerzas, sobre todo al principio”, explicó el protagonista del reto. “Voy a subir con muchísima calma. Poco a poco, cogiendo el ritmo y sin ninguna prisa”, aseguró. Calculaba un tiempo de entre 80 y 90 minutos para la subida, y de unos 20 o 30 minutos para la bajada. “Mentalmente pienso que serán unas 12 subidas y bajadas, pero otra cosa será lo que me diga el cuerpo”, apuntó.
El reto comenzó a las 10.00 horas. Los primeros kilómetros los realizó con su compañero de equipo Daniel Belzunce y Juanma Garro, presidente de Lacturale, empresa que colabora en este reto solidario poniendo un coche de apoyo para acompañar al biker en todo momento. Además, Garro tenía previsto volver de madrugada, quizá los momentos más duros para Cía. En la salida también estaban para darle ánimos Pruden Induráin, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Aurora Lozano, presidenta de Afan entre otros.
“Juanma es colaborador del reto y del equipo también. Es de agradecer que una empresa pequeña como es Lacturale nos apoye y me siento muy orgulloso”, apuntó Cía. “Es una empresa pequeña, pero que hace muchas cosas por Navarra”, abundó. Por otro lado, también destacó que los socios de Afan se han volcado en este desafío y, sobre todo, el apoyo de su novia, Tere Astráin. “Es lo mejor que tengo”, aseguró. Asimismo, amigos y colaboradores acudieron durante todo el día a dar ánimos a este valiente. “Es impresionante la respuesta de la gente”, señaló. También estaba al pie del cañón Fermín Paularena, que se trasladó con su puesto ambulante de bebidas, comida y otros artículos desde el alto de Erro, donde atiende a peregrinos y ciclistas, al pie del puerto, en el cruce de la carretera, concretamente donde arranca la dura subida que ayer emprendió Cía y la que hoy asciende el pelotón de la Vuelta.
El protagonista
“VA por mi madre”
Alzheimer. La presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan), Aurora Lozano, destacó que la proeza de Cía ayuda a visibilizar la enfermedad del Alzheimer, con unas 10.000 personas diagnosticadas en Navarra, y también sirve para su normalización. Curiosamente, la madre del protagonista del reto es una de ellas. “Padece la enfermedad desde hace cuatro año y ha ido empeorando. Decidí hacerlo por ella. Toda su vida ha cuidado de mí y ha sacado adelante la familia, con la ayuda de mi padre, que por desgracia ya no está. Va por ella y por todos los afectados”, señaló Cía. - N.M.
Fuente: noticiasdenavarra.com