Los casos de demencia y Alzheimer en Europa se estima que se duplicarán en 2050. En la actualidad, unas 800.000 personas sufren hoy alzhéimer en España. Diagnosticar la enfermedad de forma precoz es fundamental. Y uno de los síntomas, tal y como sucede con otras enfermedades, es la pérdida de peso sin justificación aparente, aunque en este caso de forma gradual. Así, un equipo del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación “la Caixa”, ha detectado que las personas con riesgo incrementado de desarrollar alzhéimer muestran una pérdida de peso que podría predecir el deterioro cognitivo de la enfermedad.
“Hemos encontrado que la pérdida de peso puede predecir la presencia de biomarcadores alterados de la enfermedad de Alzheimer, como son la acumulación de las proteínas Tau y Beta-amiloide al cerebro, en personas sin alternaciones cognitivas”, explica el Dr. Oriol Grau, investigador del BBRC y primer autor del estudio publicado en “Alzheimer’s Research & Therapy”.
La acumulación de estas proteínas indica un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, y empieza a detectarse hasta 20 años antes de la manifestación de los primeros síntomas cognitivos. A pesar de esto, tenerlas no implica necesariamente que se acabe desarrollando demencia.
Más información: La Razón