Casi 50 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer, por lo que representa junto con el cáncer, uno de los grandes retos de la Medicina actual. El Alzheimer nos toca a muchos de cerca por desgracia y hay que tener en cuenta que las cifras pueden multiplicarse a lo largo de este siglo. Pese a su popularidad, se trata de una enfermedad que se sigue diagnosticando tarde, a juicio de los expertos.
El Doctor Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y autor del libro “El Alzhéimer. Guía para entender y convivir con la enfermedad” (Amat Editorial), explica en una entrevista que ”el Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria y de otras funciones intelectuales de la persona, de manera que quien la padece termina en un estado de dependencia completa de los demás”. El Doctor añade que esta enfermedad es progresiva, empieza en determinadas zonas del cerebro, y se extiende a otras a lo largo de varios años.
"Ahora no hay un tratamiento que pueda detener esa progresión. Eso sí, lo que se puede hacer es mucho, y fundamentalmente intentar que, durante todo el proceso, éste vaya lo más lento posible,porque sus repercusiones pueden afectar a la larga en la calidad de vida de la persona que lo padece,y por tanto, en quienes le rodean", comenta Manuel Martín Carrasco.
Más información: Infosalus