Una oportunidad laboral para desempleados con dificultades especiales, como ser mayor de 45 años, joven o parado de larga duración. Ese es el objetivo del programa «Pigmalión 2.0», que pretende por un lado «desarrollar actuaciones que respondan a esas necesidades generadoras de empleo que se detectaron en el estudio realizado en esa primera convocatoria del proyecto» y, por otro, «dar respuesta a esas necesidades que puedan generar empleo en empresas de Guadalajara», según ha explicado Encarnación Jiménez, concejal de Empleo del Ayuntamiento de Guadalajara. Así, lo que se busca es ofrecer a los demandantes de empleo una oportunidad de práctica profesional acompañada de una formación específica, «para que todos los paticipantes mejoren su empleabilidad», ha subrayado Jiménez.
Este programa va dirigido a los demandantes de empleo para la prestación de servicios en el área de la atención a las personas con especiales necesidades, como puede ser el cuidado de niños, de mayores, de enfermos de Alzheimer, de personas con algún tipo de discapacidad o personas con riesgo de exclusión social. En cuanto al perfil del participante, en total se beneficiarán 192 personas, en su mayoría mujeres, desempleados con especiales dificultades, especialemente, jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración, según ha explicado la concejal.
En la anterior etapa del programa Pigmalión, que se puso en marcha en 2007 con unas condiciones especialmente duras en cuanto a las cifras de desempleo que se daban en nuestro país y en Guadalajara, «consiguieron un empleo 33 de los 150 participantes en esa convocatoria», ha destacado la edil.
Presupuesto
Para la presente edición del proyecto Pigmalión 2.0, el presupuesto es de 368.000 euros, de los que 295.000 procederán de la subvención del Fondo Social Europeo. Se van a establecer trece itinerarios completos de inserción sociolaboral y se contemplan 16 acciones formativas. Además está previsto que se concedan becas por un importe total de 66.000 euros. Tendrán una cuantía máxima de 345 euros, según Fondo Social Europeo. Serán para las personas que hayan superado los itinerarios completos de inserción y hayan cubierto todos los procesos formativos incluidos en la convocatoria,que van desde la formación básica teórica, a los módulos transversales, de carácter obligatorio, la práctica tutorizada en empresas y otra formación en ocasiones complementaria que irá asociada a esos itinerarios.
Los trece itinerarios incluidos en la convocatoria abarcan cursos en el ámbito del cuidado de niños, empleado del hogar, cuidado de personas con algún tipo de discapacidad, administrativo, contable, ayudante de cocina, mozo de almacén, vigilante privado o administrativo recepcionista,entre otros.
Subvenciones para jóvenes
Jiménez también ha recordado las subvenciones para el fomento del empleo local a través de las contrataciones en prácticas de jóvenes desempleados. Ahora mismo, según ha señalado la edil, existen ocho contratos en prácticas que ya se han formalizado, aunque ha asegurado que las ayudas «van a ser ágiles» y que las empresas que las soliciten y que reúnan los requisitos pertinentes, «recibirán el 80 por ciento de la subvención al inicio de los contratos». En esta línea de ayudas está previsto que reciban becas en prácticas un total de 66 jóvenes. La cuantía máxima de la beca es de 3.000 euros por contrato, con coste cero para la empresa. Las prácticas serán de seis meses como mínimo y estarán subvencionadas por el Ayuntamiento. El presupuesto de esta iniciativa es de 200.000 euros.
Estos programa se unea una convocatoria de subvenciones presentada recientemente, destinada a entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas con especiales necesidades en el ámbito social. El presupuesto del Ayuntamiento para estas subvenciones es de 150.000 euros.
Fuente: abc.es