Potenciar la memoria olfativa en personas con la enfermedad de alzheimer a través del arte y las esencias, es lo que persigue el programa de cultura y salud "La esencia de la memoria", patrocinado por la Fundación Divina Pastora.
La iniciativa es pionera en España y está desarrollada por el equipo de Alva Cultural, formado por la licenciada en Historia del Arte Raquel Álvarez y la doctora en Psicología Sagrario Álvarez, ha informado la Fundación en un comunicado. La idea surge de una experiencia anterior en la que se logró evocar recuerdos a través del sentido del olfato y se llevará a cabo una exposición de obras de arte de Carlos Saura, José Tapia, Prado Garijo, Saval y Zarva Barroso junto con esencias que aportará la empresa Lucta.
La actividad se desarrollará en mayo y junio con talleres en los que participarán usuarios de los centros de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia y pretende ejercitar la memoria sensitiva de diferentes maneras y evocar recuerdos en forma de imágenes a través del sentido del olfato.
Para más información: ABC