Un estudio elaborado por la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research y presentado durante la XI Conferencia Barcelona-Pittsburgh, llega la la conclusión de que el riesgo de sufrir algún tipo de patologías neurodegenerativas y vasculares relacionadas con la demencia se puede predecir en personas sanas que empiezan a sufrir faltas subjetivas de memoria.
El estudio se ha elaborado con el seguimiento médico hecho desde 2014 a 200 voluntarios sanos que presentan quejas subjetivas de memoria. El trabajo, denominado 'Fundación ACE Healthy Brain Initiative' y que coordina la Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Fundación ACE, ha permitido establecer un sistema de predicción con el que se puede prever el desarrollo de tres tipos de patologías relacionadas con el Alzheimer.
Mercè Boada, directora médica y cofundadora de la Fundación ACE, ha explicado que estos tres tipos de patologías que se pueden predecir son enfermedades vasculares, trastornos neurodegenerativos o patologías relacionadas con la edad.
A los 200 voluntarios se les ha sometido a lo largo de los cuatro últimos años a exploraciones neurológicas y neuropsicológicas, a una prueba de PET de amiloide, a resonancia magnética y a biomarcadores en sangre, entre otras pruebas.
Para más información: ABC