La Fisioterapia quiere mantener la independencia de las personas con la enfermedad de alzhéimer con programas específicos de ejercicios adaptados a cada paciente según su estado. Este reto es el que recoge el proyecto «Introducción del servicio de Fisioterapia» que ha logrado el primer premio del segundo concurso «Los jóvenes idean» que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan.
El deterioro de las neuronas que produce la enfermedad de Alzheimer afecta negativamente a la realización de movimientos por los fallos que se producen entre el cerebro y los músculos. El avance de la enfermedad, además, dificulta los movimientos coordinados y complejos incluso los automatizados como el caminar.
El proyecto lo firma la fisioterapeuta cabeceña María del Mar Lemus, una joven de 26 años de edad que desde 2015 ejerce su profesión en la asociación de enfermos y familiares de alzhéimer de Lebrija, con consulta propia en su localidad y que espera «trabajar próximamente en la asociación de alzhéimer de Las Cabezas», señala a ABC, una vez que ha ganado el concurso que recoge en sus bases que el ganador «se compromete a desarrollar el proyecto presentado» para lo que lo dota con 1.500 euros y premia al autor con 500 euros.
Para más información: ABC