El premio fue concedido en la categoría del Premio Amor por la Experiencia al mejor trabajo a favor de los derechos y el bienestar de las personas mayores por el programa 'Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer'.
'Desatar' es un Programa pionero de CEOMA, que tiene como objetivo establecer nuevas pautas de cuidados que garanticen una atención libre de sujeciones físicas y químicas.
'Desatar', lleva trabajando 13 años, de la mano de su Director Técnico, Antonio Burgueño Torijano, para lograr que las personas con esa enfermedad vivan libres de sujeciones diarias.
Un empeño que es persistente porque sabemos que es posible y que tiene un gran impacto en la calidad de vida y en la dignidad de la persona.
Es posible, y así lo demuestran los 43 centros libres de sujeciones acreditados por CEOMA que existen en España, que además demuestran que son más seguros.
Las mejoras que estamos viendo en los centros que no utilizan sujeciones son tan claras que nos atrevemos a afirmar que el no uso de sujeciones es un estándar de oro, capaz de permitir predecir que una serie de indicadores de calidad se cumplirán positivamente en esos centros.
El Premio Amor por la Experiencia, supone una gran satisfacción para nosotros ya que confirma la defensa del imperativo moral de eliminar las sujeciones físicas y, por tanto, preservar la dignidad de los pacientes mayores con deterioro cognitivo en residencias y hospitales. El programa, ha sido merecedor de varios Premios, entre ellos el Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia 2010 y con un Accesit en la categoría a la Excelencia en Dependencia por la Fundación Caser, en el marco de los “Premios Caser Dependencia y Sociedad” en la edición 2014.
Fuente: discapnet.es